jueves, 28 de agosto de 2008

¡Carpe Diem, colega!...y una mierda.

Carpe diem quam minimun credula postero o también, aprovecha el día, no confíes en mañana.
_
Lo dicho, y una mierda.
_
Cuando estás preocupado por las consecuencias de algo, por no saber si atreverte o no, si tirarte a la piscina o seguir tomando el sol, no habrá ni una persona que no te diga: "Oye, mira, pues aprovecha el momento mujer, que la vida son dos días...". Sin embargo, ocurre todo lo contrario si eres un cabeza loca y todo lo haces cuando te apetece, sin miedos: "¡Si es que no piensa en el futuro! Así va mal..."
_
En fin, no pretendo descubrir América al decir que la vida está llena de contradicciones e hipocresias y que obviamente los comentarios de antes dependerán de la situación ante la que nos encontremos. A pesar de todo, es muy difícil ser fiel a una sola filosofia: si piensas en todas las consecuencias de tus actos, no conseguirás más que ser un amargado que no disfruta de las pequeñas oportunidades que se le presentan, sean éstas cuales sean. Por el contrario, si eres un fan incondicional del "carpe diem", lo más seguro es que acabes teniendo problemas...
_
Sabiendo que son dos argumentos que dependen de tantos factores, el problema es que no tenemos claro cuando uno u otro nos va a beneficiar más y a veces nos preocupamos demasiado por cosas, que en el fondo, sabemos que nos van a hacer felices. ¿Entonces qué pasa? ¿El miedo a que esa felicidad se acabe genera que nuestro cerebro empiece a dar vueltas a pensamientos negativos, la mayoría de las veces forzados, para así autoconvencernos de que no hagamos esa cosa en concreto? ¡Jodido cerebro!
_
Además, cuando te intentas revelar ante esos pensamientos negativos, que no paran de decirte que no hagas eso que tantas ganas tienes de hacer porque después se acabará y ese fin te provocará tristeza e insatisfacción, hay por ahí una pequeña voz llamada Sra. Concienca, que te impide disfrutar de aquello a lo que te has lanzado de cabeza, haciéndote sentir peor durante y después.
_
Mi conclusión es que el "carpe diem" no existe. Si es cierto que es una afirmación que nos anima a pensar que alguna vez podríamos actuar sin ser tan esquemáticos en nuestros actos, posibles consecuencias, calculadores...Pero que en cualquier caso, es algo bastante improbable. Aun así, seguimos forzándonos a disfrutar el momento sin pensar en el futuro, frustrándonos al ver que no podemos y que nuestro cerebro no para de funcionar por mucho "carpe diem" que le demos y haciendo que retrasemos más el momento de aceptar que no somos tan impulsivos y por tanto retrasando el momento de disfrutar realmente de lo que hacemos.
_
Naru, filisofas-filosofus.
_

martes, 26 de agosto de 2008

Amistades

¿Por qué cuesta tanto conocer a gente? Tomaros la pausa que querais para intentar dar una respuesta mental.
_
Cada vez son más los foros que van apareciendo para conocer a gente. Para que unas personas tengan a otras personas con las que salir y no estar solas, que la Soledad es muy mala compañera. Nos solemos escudar en un "quiero conocer gente nueva, de fuera del trabajo o de las clases". Es decir, que pretendemos conocer a alguien con la que no tengamos nada en común y que por supuesto eso no sea un inconveniente, que respete nuestra independencia porque a los que ya conocemos con eso de que "la confianza da asco", parece que se olvide de que tú también tienes vida. Que quede cuando nosotros queramos. Mejor i tiene los mismo gustos, que así es más fácil todo. Que no sea muy pesado. Que esté ahí si me pasa algo. Queremos a alguien que nos ayude a no darnos cuenta que en realidad, estamos solos.
_
Sin embargo aun no estamos hechos para esta independencia. Salimos en grupo "sin malos rollos", "sin agobios" pero como si esa persona con la que has estado hablando 15 minutos sobre cosas cero trascendentales (ah, porque también queremos conocer a gente con la que hablar de todo y de nada pasando además un rato estupendo), se le ocurra cambiar de interlocutor, merecerá morir.
_
Queremos abrir la puerta de nuestra casa y que entre una persona con la que ver esa peli que nadie quiere ver contigo, que esté callado y no sea un silencio incómodo. Que no se tenga la necesidad de hablar...Y que por supuesto no se haya tenido que pasar por el trago de los inicios de las relaciones: "Hola me llamo X, tengo X años, soy de X, trabajo de X..." Y explicar cosas que no tienes ganas de contar pero que sin embargo tienes que explicar para así sentir que los demás te conocen y así poder decir que tienes "amigos".
_
Hay otro problema desde mi punto de vista en el tema de las relaciones de amistad, que si un caso trataré en otra entrada que he decidido que se titulará: "¿por qué le llaman amigo cuando quieren decir conocido?".
_
Uf, es que esto de las vacaciones le da a una mucho tiempo para pensar y para convertirse en anti-social mil. Añoro la rutina.
_

viernes, 22 de agosto de 2008

Verano, veranito.

¿Se han notado mis vacaciones, eh? Podría haber escrito perfectamente, porque no he ido a ninguna parte...Pero bueno, omitamos esta perrería. El caso es que ya estoy aquí.
_
El motivo que me trae es mi ordenador nuevo. Que parece que cuando tienes algo nuevo, hacer cosas como escribir en un blog y que he hecho tantas veces, se convierte totalmente en algo nuevo, atractivo, llamativo y demás adjetivos. Es decir, que cualquier excusa me resulta bueno para no despegarme de mi nuevo portátil: el blog, bajar música... hasta buscar cosas absurdas por google xD.
_
Lo dicho, mis vacaciones han sido no salir de Barcelona. Debería haber estudiado, pero sabiendo que esta vez no sería diferente (¿por qué iba a serlo?), lo haré todo a última hora...Es mi sino. Y mi sino aun se ve más reforzado por el hecho de tener un ordenador nuevo que investigar y personalizar...
_
Falta nada y menos para que empiece a trabajar en el Institut y me siento muy nerviosa. Empiezan a asaltarme las dudas sobre si seré capaz de llegar a todo. Lo del Institut es de 9 a 14 y las clases de 16 a 19 u 20, dependiendo del día...Eso supone comer cada día fuera de casa y llegar tarde. Poco tiempo para mí. Los días que tenías así hasta ahora me agobiaban bastante. No sé si ahora que será el pan mío de cada día me agobiaré igual o no me quedará otro remedio que acostumbrarme.
_
También tengo miedo que lo del Institut sea algo parecido a lo del despacho donde estaba hasta ahora: que empieza con buena pinta y acabo haciendo nada. No tiene pinta, pero voy con la idea por si acaso que nunca se sabe.
_
Voy a seguir personalizando...Estoy buscando iconos pero todos los que veo por internet son bastante feos...A ver si tengo suerte.
_